Saltar al contenido

Colágeno

Una gran cantidad de personas relacionan el colágeno con la piel. A pesar de ello, resulta necesario profundizar en qué es el colágeno y para qué sirve. Conocer las propiedades y los beneficios del colágeno puede llegar a ser muy provechoso para los individuos. Además, analizar las distintas maneras de tomar colágeno contribuirá a que más personas logren aprovecharlo.

¿Qué es el colágeno?

La palabra “colágeno” hace referencia a una proteína que se encarga de formar fibras colágenas. Esas fibras se hayan en el cuerpo de los seres humanos y los animales. Al igual que sucede con otras proteínas, el colágeno se forma por cadenas distintas de aminoácidos. Las cadenas de esos aminoácidos aportan flexibilidad y resistencia a los tejidos del cuerpo.  

El colágeno es un importante componente presente en los huesos, los ligamentos, los cartílagos, los tendones y la piel. De hecho, el colágeno se considera el componente que se encuentra en mayores cantidades en los huesos y en la piel. Hablando de forma específica, esta proteína cubre  el 25% en la masa de proteínas que poseen los mamíferos.  

Al pasar el tiempo, la producción del colágeno, que está a cargo de algunas células, se reduce de manera notable. La disminución en dicha producción genera la perdición de flexibilidad en tejidos compuestos por colágeno. Esto produce un envejecimiento que se percibe a nivel físico. Conocer qué es el colágeno les da a las personas una idea de lo importante que es.

¿Para qué sirve el colágeno?

Al ser una sustancia proteínica encontrada en los tejidos conjuntivos, óseos y cartilaginosos, el colágeno demuestra ser esencial. El colágeno cumple funciones estructurales a nivel cutáneo y articular. Esta proteína es la más abundante del cuerpo humano. Eso se deja claro al analizar su presencia en diferentes partes y distintos procesos.

El colágeno funciona como un soporte estructural en el establecimiento del crecimiento de células. La función principal de la proteína es ofrecer soporte, fortalecer y otorgar propiedades elásticas para los tejidos. Además de ello, el colágeno está alrededor de ciertos órganos con el propósito de envolverlos y protegerlos.

Un ejemplo de ello es su presencia alrededor del bazo y los riñones. Por otra parte, esta importante sustancia proteínica es el soporte base de ligamentos y tendones. Eso incide en la movilidad del cuerpo humano y su estabilidad. Los cartílagos, que pertenecen al esencial sistema conectivo, también poseen colágeno.

En ese caso, esta proteína proporciona soporte, flexibilidad y movimiento. Por eso, es correcto afirmar que la disminución de su producción trae consecuencias realmente negativas.

Propiedades

Las propiedades que posee la importante proteína con mayor presencia en el cuerpo, el colágeno, son variadas. El papel que cumple esta sustancia proteínica en el cuerpo humano es de carácter vital. Los científicos reconocen las beneficiosas propiedades que posee el colágeno y concientizan sobre su disminución con el paso del tiempo.

Debido a ello, es provechoso detallar algunas de las funciones que ejerce el colágeno gracias a sus diversas propiedades. Determinar cómo actúa esta proteína en el organismo resulta interesante y sorprendente. Por esa razón, es comprensible que la reducción de esta proteína trate de combatirse con la ayuda de opciones alternativas.

Las personas que llegan a conocer las importantes propiedades que tiene el colágeno están mejor informadas. Debido a la adquisición de esa información, los individuos están dispuestos a contribuir al aumento de producción del colágeno. Tomar esta decisión reporta beneficios de distintas clases para todo el cuerpo.

  1. El colágeno le proporciona resistencia, integridad y elasticidad a partes diferentes del cuerpo en donde está ubicado.
  2. La piel, los órganos, los tendones y los cartílagos son, en parte, sostenidos por el colágeno.
  3. El colágeno mantiene las células, presentes en partes determinadas del cuerpo, ancladas.
  4. La transmisión de la luz mediante la córnea cuenta con la participación de una importante proteína, el colágeno.
  5. La presencia de colágeno en las articulaciones combate la inflamación y el dolor.
  6. Los individuos que poseen un óptimo nivel de colágeno sufren menos dolores articulares y musculares.
  7. Al estar en abundante cantidad en el cuerpo, el colágeno contribuye a la obtención de huesos realmente fuertes.
  8. La persona con suficiente colágeno en su cuerpo posee uñas y una cabellera sanas y fuertes.
  9. El colágeno ayuda al cuerpo a conseguir la recuperación posterior a la realización de ejercicio.
  10. Al estar en los músculos, el colágeno hace que estos tengan mejor forma y posean menor susceptibilidad a los daños.
  11. Al reforzar las estructuras cutáneas, el colágeno ayuda en la reparación de tejidos dañados y la cicatrización de heridas.
  12. El colágeno posee capacidad para actuar como nutriente y soporte estructural. Por eso, esta sustancia contribuye a que la piel se mantenga firme y esté en buen estado.
  13. La sustancia proteínica conocida como colágeno incide en la transmisión provechosa de la fuerza en los músculos.

Beneficios del colágeno

Una vez analizadas las propiedades o funciones que se le atribuyen al colágeno, resulta necesario conocer sus beneficios. Especificar las ventajas más destacadas producidas por una abundante cantidad de colágeno en el cuerpo es práctico. Los individuos que comienzan a tener deficiencias de esta proteína en su organismo deben conocer los beneficios que podrían perder.

De esa forma, una mayor cantidad de personas se concientizará sobre lo importante que es cuidar los niveles de colágeno. Debido a que existen diversas formas de contribuir a la obtención de niveles sanos de colágeno, es importante destacar sus beneficios. Esos beneficios no solo guardan relación con la apariencia física.

Además, la cantidad de colágeno en el cuerpo incide en el sentimiento de bienestar. Eso queda claro al detallar sus efectos sobre las articulaciones, la piel, el cabello, el metabolismo y el corazón. Sin duda, el colágeno es extremadamente beneficioso pero hace falta conocerlo mejor para apreciar su valor.

Contribución a la salud cardíaca

El colágeno influye de una forma u otra sobre el cuidado de un órgano tan importante como lo es el corazón. Esta proteína es esencial para lograr mantener sanos los tejidos cardíacos. La pérdida del colágeno da lugar a perjudiciales transformaciones de carácter cardíaco.

Esas transformaciones debilitan el corazón y aumentan las posibilidades de padecer un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Diversos estudios han demostrado la importancia que posee el colágeno en el mantenimiento de una buena salud cardíaca.

Incrementación del ritmo metabólico

Los aportes extras de colágeno influyen en el incremento del ritmo metabólico, contribuyendo en varios procesos de la síntesis muscular. Algunos componentes del colágeno retrasan el envejecimiento y mejoran el crecimiento y recuperación de los músculos. Por otro lado, el tejido magro se mantiene en personas con edad avanzada gracias a la ayuda de esta proteína.

La secreción de hormonas del crecimiento se ve estimulada por esa sustancia proteínica. Además, el colágeno mejora el rendimiento físico y la energía de las personas. La labor desintoxicante de un componente del colágeno minimiza los daños que sufre el hígado. Por eso, el colágeno también se relaciona con la desintoxicación del cuerpo y la protección del hígado.

Obtención de bienestar articular                                   

La osteoartritis es una enfermedad del sistema articular que se produce por la vejez y la producción baja de colágeno. Este problema de salud produce desgaste y deterioro del cartílago, causando mucho dolor y pérdida de la movilidad. Al estar presente en los cartílagos, el colágeno contribuye en la prevención de esta clase de enfermedades.

La presencia elevada de colágeno incide de manera directa en la salud de las articulaciones y los cartílagos. Estudios médicos confirman que el colágeno es capaz de estimular el beneficioso crecimiento de cartílago nuevo en articulaciones.

Conseguimiento de una cabellera hermosa

El colágeno se relaciona con la obtención de una cabellera larga y saludable. Esta proteína es la que existe en proporción mayor en las uñas y el cabello. Diversos tratamientos cosméticos incluyen el colágeno en toda su composición para mejorar la apariencia. Las personas que sufren por la pérdida antiestética de su cabello deberían aumentar el nivel de colágeno en su cuerpo.

La composición del colágeno, basada en aminoácidos distintos, influencia el crecimiento del cabello. Además, la pérdida constante de cabello es otra consecuencia de la producción disminuida del colágeno. Al contribuir a la buena función de las células, esta sustancia proteínica también favorece el conseguimiento de una mejor cabellera fuerte y extensa.

Protección de la piel

El colágeno mantiene la piel hidratada y la protege de agentes externos. Esta sustancia proteínica reduce las probabilidades de entrada de agentes invasores que perjudiquen. La presencia de la vejez hace que la piel pierda firmeza, causa arrugas y flacidez. Uno de los efectos de la sustancia proteínica analizada es su capacidad para devolverle elasticidad a la piel.

Por eso, las arrugas disminuyen con el aumento de los niveles de colágeno. El acné también se reduce gracias a la regeneración en la piel que produce esta proteína. Del mismo modo, el colágeno previene la formación de espinillas y reduce cicatrices. Además de ello, al disminuir la celulitis, el colágeno comprueba ser un excelente aliado para quienes desean verse mejor.

Efectos secundarios

A pesar de todas las propiedades y beneficios del colágeno analizadas, existen algunos efectos secundarios relacionados con esta proteína. Sin duda, es importante conocer las ventajas que producen los niveles altos de colágeno en el cuerpo. Del mismo modo, es esencial conocer sus efectos adversos para lograr evitarlos.

Claro está, los efectos y las contraindicaciones del colágeno se relacionan con el consumo de suplementos de esa sustancia. Eso quiere decir que los niveles de colágeno naturales en el cuerpo no presentan ninguna desventaja. Por el contrario, los excesos con suplementos dietéticos que restauran el colágeno en el cuerpo sí pueden traer consecuencias negativas.

Desagradable sabor de boca

Existen suplementos orales con colágeno que dejan un sabor desagradable en la boca. Esto sucede especialmente con aquellos suplementos que están hechos a base de algunas fuentes marinas. De la misma manera, el olor de estos suplementos es bastante malo. Sin embargo, el mal sabor en la boca es un efecto menor de la ingesta de suplementos de colágeno.

De hecho, este efecto se puede contrarrestar bebiendo los suplementos con un jugo hecho con frutas. La bebida permitirá que el desagradable sabor sea menos perceptible y no permanezca. Sin embargo, las frutas ácidas deben evitarse en la realización de esos jugos para acompañar los suplementos de colágeno.

Altos niveles de calcio

Un efecto secundario destacable de la toma inadecuada de colágeno es la elevación de los niveles de calcio. Las cantidades elevadas de calcio encontradas en los suplementos de colágenos provenientes de las fuentes marinas son resaltables. La hipercalcemia, exceso de calcio, produce fatiga, vómito, anormales ritmos cardíacos, náuseas y dolor en los huesos.

Por esa razón, la toma de un suplemento de calcio con suplementos de colágeno debe realizarse con precaución.

Reacciones hipersensibles

Las reacciones hipersensibles a los suplementos de calcio provocan efectos secundarios verdaderamente desfavorables. Esas reacciones ocurren por la respuesta anormal del sistema inmunológico contra alérgenos. Los alimentos, los suplementos y los medicamentos podrían causar esa respuesta de parte del sistema inmunitario.

Los suplementos provenientes de mariscos u otras fuentes distintas marinas podrían causar reacciones de carácter alérgico. De la misma manera, los suplementos que provienen de huevos y/o sus derivados, pueden ocasionar sensibilidad. Por eso, previo a la administración del colágeno inyectable, deben realizarse pruebas para la detección de hipersensibilidad.

Malestar estomacal

El colágeno podría causar hinchazón, náuseas y alteraciones digestivas en algunas personas con sensibilidad o debilidad digestiva. Estos síntomas se hacen presentes al tomar colágeno en estado gelatinoso. Debido a ello, el consumo más recomendado de colágeno es cuando este se encuentra en polvo.

Tipos de colágeno

Hay tipos distintos de colágeno que presentan características diversas. Conocer cada tipo de colágeno resulta instructivo y entretenido. De esa manera, las personas tendrán la oportunidad de conocer mejor esta proteína a profundidad. Los 21 tipos distintos de colágenos cumplen funciones diferentes.

Tipo I

Se halla principalmente presente en: piel, tendones, huesos y córnea. Este colágeno cumple con la función de dotar al organismo de capacidades de resistencia y estiramiento.

Tipo II

Presente fundamentalmente en cartílagos y estructuras determinadas de embriones. Las funciones de este colágeno consisten en otorgarle resistencia a esos tejidos y en la realización  de presión intermitente.

Tipo III

Los tejidos en los músculos poseen este tipo de colágeno. Además de ello, se encuentra en glándulas, la piel y las venas. La función de este tipo de sustancia proteínica consiste en sujetar varios órganos.  

Tipo IV

Las membranas de células presentes dentro de la piel cuentan con este colágeno. Allí, su trabajo implica darle capacidad para filtrar sustancias diversas y proporcionarle sostén.

Tipo V

Los tejidos internos son los que principalmente cuentan con este colágeno, especialmente los que se encargan de recubrir órganos. La misión de este tipo en específico de colágeno es proporcionar capacidad de resistir y estirarse.

Tipo VI

Al igual que sucede con el colágeno tipo V, este está presente en tejidos internos. Sin embargo, la función de este es ayudar a distintas células para que cumplan su función.

Tipo VII

Está ubicado en la importante lámina basal, que sirve para la separación de componentes diferentes del cuerpo. El colágeno tipo VII hace que esa lámina basal sea elástica y resistente.

Tipo VII

Situada en la parte interna de células endoteliales, aquellas que recubren los capilares y vasos sanguíneos. La función de esta proteína es otorgar capacidad para estirarse y resistir.

Tipo IX

La presencia de este colágeno en cartílagos es determinante en las articulaciones. El tipo IX de colágeno les da resistencia a esos tejidos y los ayuda a aguantar intermitente presión.

Tipo X

Presentes en el cartílago mineralizado y el cartílago hipertrofiado. Este tipo de colágeno les da elasticidad y resistencia a esos cartílagos.

Tipo XI

El colágeno, ubicado en cartílagos, se combina con el tipo II y el tipo X para dar dureza y elasticidad.

Tipo XII

La presencia de este colágeno se percibe en ligamentos y tendones, partes del cuerpo sometidas a tensión elevada. Esta clase de colágeno interactúa con el tipo I y el tupo III para que dichas estructuras sean fuertes y elásticas.

Tipo XIII

Dota de resistencia a importantes membranas celulares. Además, el colágeno hace que estas tengan mayor vigor y se extiendan.

Tipo XIV

El colágeno se halla en: placenta y médula ósea. En el caso de la placenta, este tipo incide en la otorgación de consistencia.

Tipo XV

El tipo XV encontrado en embriones y estructuras a su alrededor les otorga fuerza.

Tipo XVI

Ubicado en músculos variados, interactúa con el tipo I para que estos tengan elasticidad y resistencia.

Tipo XVII

Un componente importante de la esencial membrana celular. Este componente hace que dicha membrana sea más resistente.

Tipo XVIII

Encontrado en vasos sanguíneos, haciéndolos más fuertes, y en la piel.

Tipo XIX

El colágeno está presente en: tejidos conectivos determinados y el hígado.

Tipo XX

Su presencia destaca en los siguientes lugares del cuerpo: córnea, tendones y cartílagos. En todos esos casos, este tipo de colágeno cumple con la función de dotar de resistencia.

Tipo XXI

La función del colágeno tipo XXI se basa en proporcionar resistencia y estiramiento a los lugares donde se ubica. Las encías, los huesos y el corazón son algunas de las zonas donde está este tipo de colágeno.

Colágeno hidrolizado

El colágeno denominado “colágeno hidrolizado” está compuesto por la mezcla de péptidos, aminoácidos y polipéptidos. Este suplemento alimenticio proviene del natural colágeno sintetizado por el organismo. La hidrolisis es el procedimiento mediante el cual se obtiene el colágeno hidrolizado.

¿Cómo se puede tomar el colágeno?

El colágeno se puede tomar como suplemento alimenticio mediante cápsulas, en polvo o por medio de la ingesta de alimentos. Conocer las mejores opciones para aprovechar los beneficios de esta proteína es de gran utilidad.

Colágeno con ácido hialurónico

La combinación del colágeno con el ácido hialurónico es una manera excelente de mejorar la apariencia de la piel. De la misma manera, las articulaciones se ven beneficiadas con esta combinación en suplementos.

Collmar Beauty

Collmar Beauty tiene el objetivo de proporcionar un excelente cuidado a la piel. Por esa razón, su composición incluye colágeno marino tipo I, vitamina C, onagra, ácido hialurónico, borraja y granada. El contenido de biotina de este suplemento con colágeno hidrolizado destaca notablemente.

Curarti Colagtium

La lista de componentes presentes en el suplemento incluye, además de colágeno, vitamina C y ácido hialurónico. Por ese motivo, este producto disponible en cápsulas ofrece efectividad y comodidad al usarlo. Generalmente, se les recomienda a las personas solo tomar una cápsula diaria.

CollaForce Super

El colágeno es una opción excelente para quienes prefieren los suplementos en polvo, en lugar de en pastillas. CollaForce Super posee un agradable sabor a fresa que es preferido por muchas personas. Este suplemento contiene vitamina C, vitamina D, magnesio y ácido hialurónico.

Colágeno con magnesio

La combinación del magnesio con el colágeno resulta de mucho provecho. Por esa razón, es comprensible que haya individuos en busca de suplementos que contengan esos dos ingredientes.

Drasanvi Collmar

La vitamina C, el ácido hialurónico y el magnesio forman parte de este colágeno hidrolizado. Debido a ello, este suplemento promueve el funcionamiento correcto de los huesos y los cartílagos. Al mismo tiempo, el producto Drasanvi mejora la piel de quienes lo aprovechan.

Collagen

Los beneficios del colágeno hidrolizado para los huesos, las articulaciones y la piel son posibles gracias a su composición. Este producto posee colágeno marino, magnesio, vitamina C y ácido hialurónico.

Epaplus

El colágeno hidrolizado, que contiene magnesio y ácido hialurónico, mejora la lubricación y la flexibilidad que poseen las articulaciones. Además de ello, este producto mejora la movilidad y reduce los dolores musculares.

Alimentos con colágeno

La ingesta de alimentos con colágeno es una excelente manera de aprovechar las propiedades de esta proteína. Consumir esos alimentos resulta beneficioso para el paladar y para todo el organismo. Algunos de los alimentos que contienen dicha sustancia proteínica son los siguientes:

  • Carne magra.
  • Huevos.
  • Pescado azul
  • Frutos secos.
  • Cebolla.
  • Limón.
  • Tomate y pimientos.
  • Yogures, leche y queso.
  • Fresas.
  • Gelatina.