Saltar al contenido

Botox capilar

El cabello es una de las partes del cuerpo que hace lucir más atractiva a cualquier persona, es por esto que el tiempo ha logrado que cada vez existan más tratamientos para cuidar y mantener el cabello fuerte e hidratado. Uno de estos es el tratamiento de botox capilar.

Este es un tratamiento que es muy parecido a la keratina y que cuenta con propiedades regenerativas del cabello.

En este artículo te explicamos en detalle qué es el botox capilar y cómo se aplica.

¿Qué es y cómo funciona?

El botox capilar es un tratamiento de restauración que consiste en la aplicación de ampollas en el cabello.

Este botox es un tratamiento (y no inyecciones) que es aplicado al cabello para rejuvenecerlo, volviéndolo suave, alisado y sin frizz.

Respecto a su aplicación es bastante sencilla, ya que se podría comparar con la aplicación de keratina en el cabello.

¿De qué está compuesto?

Aunque suene bastante extraño, el botox capilar no es botox y (como se ha comentado antes) mucho menos necesita de inyecciones para poder ser aplicado.

Uso botox capilar

De hecho, este tratamiento no contiene toxina botulínica, el principal compuesto para el botox tradicional que es usado para eliminar las arrugas y tener una piel más firme y tersa.

Los ingredientes del botox capilar suelen ser variados conforme la marca, aunque prácticamente consisten en:

  • Aceites: La mayoría de botox de este tipo poseen aceites de diferentes tipos, uno de los más utilizados es el aceite de caviar, el cual permite darle brillo al cabello.
  • Vitaminas: Tanto la vitamina B, como la vitamina E suelen ser añadidas a este tipo de sustancias para dar fuerza y un mejor brillo al cabello.
  • Complejo de colágeno: El complejo de colágeno es el principio activo del botox capilar y consiste en una sustancia que rejuvenece el cuero cabelludo y el pelo.

Botox capilar en casa

El tratamiento de botox capilar suele aplicarse en una peluquería con personal capacitado y experimentado, ya que igual que la keratina, podría no tener un buen efecto si está mal aplicada.

A pesar de esto, no es algo que se acerque a lo imposible, ya que no se necesitan de conocimientos técnicos o mucha experiencia.

Lo que se necesita para aplicar botox capilar en casa es:

  • Champú neutro.
  • Cepillo para el pelo.
  • Secadora y plancha de pelo.
  • 1 ampolla de botox capilar.
  • Taza de agua tibia.
  • 1 pincel de 1/4 pulgada
  • 1 jeringa.
  • Peine.
  • Gorro de baño.

Los pasos para la aplicación del botox capilar son los siguientes:

Lavar

Antes de empezar el proceso de aplicación es necesario que el cabello se encuentre totalmente limpio y libre de cualquier tipo de agente químico debido a la contaminación.

Se tiene que lavar el pelo con champú neutro y evitar el uso de acondicionadores o cualquier otro producto.

Secar

Una vez lavado se debe proceder a secar el cabello para que la mezcla botox no se vea afectada. Usa una secadora hasta que el pelo se encuentre prácticamente seco.

Hacer la mezcla

Se tiene que utilizar la taza de agua tibia para darle un mejor efecto a las ampollas. Para esto se debe extraer el líquido de la misma con una jeringa, dejarla en una taza y echar la cantidad de agua tibia necesaria.

Conforme el efecto deseado puede que no sea necesario aplicar todo el líquido, sino una parte.

Para cada ampolla puede variar la cantidad de agua o de producto, por lo cual podría ser necesario revisar las instrucciones de la ampolla.

Aplicar

La aplicación del botox es muy parecida a la keratina. Para aplicarla necesitas seccionar el cabello en 4 partes y luego ir aplicando el tratamiento usando el pincel lentamente.

aplicar botox capilar

Es importante evitar untar demasiada solución en un área, sino de manera uniforme, ya que podría no brindaría el efecto deseado.

Una vez que la mezcla esté en el cabello usa el peine para distribuirla efectivamente. Asegúrate de que todas las secciones del pelo estén bien cubiertas, incluidos los mechones.

Espera

Para que el cabello absorba bien todas las vitaminas y compuestos de las ampollas.

Esperar de 20-90 minutos permite que el cabello absorba bien las propiedades del producto. Igual que con el punto anterior, cada ampolla o producto es completamente distinto y algunos necesitarán de más o menos tiempo para dar el efecto deseado.

Si el pelo es muy rizado, entonces es seguro que tendrás que esperar más de 50 minutos, mientras que, si el cabello es un poco más liso, puede ser menos.

Lavar nuevamente

Ahora deberás usar el gorro de baño y aplicar calor con el gorro puesto por 10-15 minutos para asegurarte de que la mezcla.

Luego de este lapso es hora de lavar poco a poco todo el cabello. Este proceso puede ser por secciones o completo, aunque se recomienda hacerlo por secciones para que todo el cabello tenga el mismo tiempo de absorción del botox capilar.

Planchado

Luego de que el cabello esté completamente seco es hora de pasar la plancha para el pelo.

La temperatura necesaria es de 400-450°F si se trata de cabello normal y 350°F si son cabellos muy delgados.

Nota: Algunas personas prefieren planchar el cabello antes de lavarlo para obtener un mejor efecto debido al calor.

Precio y marcas recomendadas

Existen una gran variedad de marcas y precios de botox para el pelo, pero no todas son de calidad. Algunas de las recomendadas son:

  • Loreal.
  • Innovatis.
  • Primont.
  • Kashmir.
  • Majestic.

Hay que considerar que no todas las marcas contienen los mismos ingredientes, es por esto que no todas pueden dar un efecto por igual en el pelo.

Por otro lado, los precios del botox capilar suelen oscilar entre los 20-50€.

Conforme el precio, muchas de las marcas ofrecen además de las ampollas el champú neutral y la jeringa para su aplicación.

Eso sí, es necesario comprar botox de calidad, ya que existen una gran variedad de productos de baja calidad en el mercado.

Antes y después

Cada vez que uses botox capilar obtendrás un cabello fuerte, suave, brillante y con vida. Además, también obtendrás un cabello mucho más liso.

A pesar de esto, no debes esperar que este producto alise por completo un cabello ondulado, ya que más que alisar el cabello, el botox capilar es un tratamiento para revivirlo.

Ventajas y desventajas

Ningún producto es perfecto, mucho menos uno que sea usado con fines estéticos. Todos los productos tienen ventajas y desventajas y el botox capilar no se escapa de esta regla. Algunas de las ventajas del botox capilar son:

  • Da vida y repara el cabello.
  • Resultados inmediatos, justo después de su aplicación y lavado.
  • No contiene toxina botulínica, la cual puede causar inflamación y alergias.
  • No contiene casi ningún tipo de químicos que puedan afectar el cabello a largo o mediano plazo.
  • Es completamente biodegradable.

Por otro lado, algunas de las desventajas de este producto son:

  • Puede ser muy costoso.
  • El efecto solo dura 2-3 meses.
  • Necesita cuidados posteriores para poder mantener el efecto.
  • Es recomendable que sea realizado por un profesional.

Efectos secundarios

A diferencia de la keratina, el botox capilar no cuenta con efectos secundarios negativos más allá de la decoloración o cambio en los colores del tinte en el pelo.

Es por esto que se recomienda esperar al menos 2-3 semanas para pintar el cabello y no pintárselo antes.

¿Botox capilar o keratina? ¿Cuál debería elegir?

El botox capilar sin duda alguna es un tratamiento muy poderoso que está a la par de la keratina o la supera.

Veamos alguna de las características de ambos tratamientos.

Moldeabilidad del cabello

El formol es un ingrediente que contiene la keratina (y el botox capilar no) que permite penetrar la hebra del cabello para moldearlo al cambiar su estructura. Esto permite que el cabello obtenga un alisado más completo.

Debido a la falta de este ingrediente en el botox, este no es el producto indicado para intentar obtener un cabello completamente alisado si se posee un pelo ondulado.

Posibles daños

La keratina posee una gran variedad de químicos que pueden generar daños al cabello a largo plazo, más aún si es mal aplicada.

En cambio, el botox capilar es mucho más natural y está casi libre de químicos, por lo cual no debes preocuparte demasiado por el daño en el cabello.

Precio

El precio del botox capilar suele ser mucho mayor que la keratina. Dependiendo el lugar, el botox puede costar hasta 300€.

Además, a esto hay que añadirle que con regularidad se recomienda que el botox sea aplicado por profesionales para obtener un resultado más favorable.

Duración

La duración de la aplicación de la keratina y botox es prácticamente igual, lo que si cambia es el tiempo de duración en el pelo.

Mientras tanto que la keratina puede durar hasta 5-6 meses sin demasiados cuidados, el botox capilar solo dura unos 2-3 meses.

Además de esto, el botox necesita de cuidados después de la aplicación para poder mantenerse.

Como puedes observar, el botox es un producto mucho mejor en cuanto a calidad, que la keratina, pero también es muy alto su precio, lo cual puede influir en la elección.