Saltar al contenido

Beneficios del Ácido Hialurónico

Beneficios del Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es un excelente aliado para nuestro organismo, no sólo beneficia nuestra piel, ya que otras zonas están beneficiadas por las innumerables propiedades de esta magnifica sustancia.

Beneficios en la piel

El ácido hialurónico junto al colágeno ayuda a combatir las arrugas y se encarga de conservar la hidratacíon para que puedas tener una piel bastante firme e hidratada. Ademas genera una poderosa barrera que resguarda la epidermis de la exposición a los rayos solares o al viento.

A partir de los 35 años probablemente requieras el uso de alguna crema que contenga ácido hialurónico.

Beneficios en los ojos

Ácido Hialurónico en los ojos

El AH también beneficia la salud de los ojos, conservando la humedad, es un excelente lubricante por medio del humor vítreo, además de favorecer significativamente el intercambio de nutrientes.

El ácido hialurónico es importante para conservar una visión saludable, principalmente cuando la persona se somete a cualquier operación quirúrgica. La principal recomendación está relacionada con la humedad del ojo, la cual debe mantenerse siempre.

Gracias a los beneficios oculares, es utilizado en operaciones oculares en tratamientos en los ojos. Inicialmente, se utilizó en intervenciones de cataratas, luego se hicieron estudios importantes que comprobaron la mejora al aplicar gotas en la zona de la córnea.

Esta importante revelación dio paso a su utilización en el tratamiento del ojo seco, logrando un alivio en los síntomas comunes y sin efecto negativo alguno. Aunque el costo de este tipo de tratamiento suele ser alto, también se puede optar por las clásicas lágrimas artificiales.

De igual manera, se debe tener cuidado con el uso de ácido hialurónico en esta zona del cuerpo, ya que las altas concentraciones por el uso excesivo del compuesto para mantener humectada la córnea del paciente puede ocasionar visión nublada.

Beneficios en los labios

Ayuda a conservarlos firmes, hidratados y les aporta el volumen esperado.  La forma que adquieren los labios es bastante sensual. El ácido hialurónico en los labios es una forma temporal y segura de perfeccionar esta zona del rostro.

Ayuda a fortalecer las encías

El ácido hialurónico les aporta tenacidad a los ligamentos y de esta manera, las encías son capaces de soportar la estructura de la boca. Se encarga de mantener hidratado el tejido conectivo para que sea más potente la sujeción de nuestra dentadura.

Por esta razón, se ha convertido hoy en día en un importante elemento para la salud dental.

Protege la salud capilar

beneficios del Ácido hialurónico en el pelo

El ácido hialurónico ayuda a darle vida a tu cuero cabelludo, puedes usar esta sustancia para revitalizar las puntas del cabello y lucir un cabello resistente, sano y con brillo.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado una gran diversidad de productos, los cuales son utilizados para reparar e hidratar los cabellos maltratados.

¿Quieres saber mas sobre los tratamientos de Ácido Hialurónico en el pelo?

Fortalece los huesos

¿Sabias que para que nuestros huesos se mantengan fuertes es necesario que se mantenga el Ácido Hialurónico en ellos?

El ácido hialurónico también protege la posición en la mandíbula de los huesos. Esta sustancia gelatinosa es perfecta como complemento para aquellas personas que practican algún deporte, ya que estimula la resistencia ósea.

Articulaciones

Es el lubricante perfecto para proteger tus articulaciones. Ayuda a movilizarse y friccionar sin padecer dolores o lesiones. Un suplemento con esta sustancia es ideal para tratar la artrosis, afección que puede ser ocasionada por algún deporte.

 

Usos del Ácido Hialurónico

Gracias a los avances tecnológicos el uso del ácido hialurónico se ha extendido, especialmente en el área estética para tratar los síntomas relacionados con el envejecimiento del contorno labial y comisura, líneas de expresión o arrugas alrededor de la nariz, arrugas en labios o en los ojos.

También se utiliza en la medicina, principalmente en el tratamiento de las articulaciones. Se aplica por medio de infiltraciones analgésicas en la zona, además de promover la regeneración del cartílago.

Si prefieres puedes encontrarlo en comprimidos o en polvos para medicación oral, sobre todo si eres de edad avanzada para contrarrestar los síntomas relacionados con la edad.

Usos estéticos

Existe una gran variedad de tratamientos estéticos que incluyen el ácido hialurónico. Aunque se usa fundamentalmente para rellenar la zona de la comisura de los labios y el contorno de los labios, aumentar pómulos, líneas de expresión en la boca, surcos nasogenianos y las patas de gallo.

Puedes aplicarte alguno de los tratamientos inyectables disponibles en estética.

El ácido hialurónico de este tipo tiene menor densidad que el  usado en operaciones con inyección, facilita la rehidratación profunda de la piel en el área sometida a tratamiento, para brindarle una apariencia más limpia y joven.

Ácido hialurónico combinado con toxina botulínica tipo A

Existen tratamientos que combinan la toxina botulínica tipo A (botox) con el ácido hialurónico, incluso, podemos decir que este tratamiento es uno de los preferidos en el área estética. Las infiltraciones o inyecciones se utilizan como relleno en el rostro para incrementar la zona peribucal, los labios, reducir las ojeras, aumento de los pómulos.

Las funciones y propiedades dependerán del área donde sea inyectado  con la toxina botulínica tipo A. Por ejemplo, en mesoterapia se utiliza la sustancia no reticulada para aportar luminosidad e hidratar la piel.

Se aplica normalmente en tratamientos para las arrugas en la zona de los ojos, diversas líneas de expresión o arrugas en la zona de la boca, impulsor de volumen labial y facial, alrededor de los labios. Las inyecciones son aplicadas en la zona interna de la piel, por esta razón los efectos pueden verse de inmediato, pero duran menos tiempo.

Si bien es cierto que las inyecciones tienen un efecto mas efectivo y durarero. Las cremas se aplican de forma superficial en pieles con arrugas y los efectos son menos perceptibles. Caso contrario con la producción de colágeno, la cual se estimula de manera natural, favoreciendo la firmeza e hidratación.

Sin embargo, tanto las cremas como las cápsulas se utilizan mas debido a su pequeño coste económico.

Usos médicos

El ácido hialurónico no sólo se utiliza en el área estética y cosmética, hoy en día es ampliamente utilizado en el área médica. Dentro de los usos médicos mas comunes se encuentran los siguientes: tratamiento de patologías en articulaciones con efectos degenerativos, principalmente para tratar el cartílago de la rodilla.

Cuando las infiltraciones se colocan en el cartílago articular en la rodilla de forma periódica, generan un efecto analgésico, disminuyen la sintomatología relacionada con la artrosis y mejora la regeneración de la zona del cartílago.

Gracias a las propiedades del AH  en la cicatrización y su capacidad para la regeneración de las encías y mucosa bucal, es ampliamente utilizado en el área médica odontológica en procesos de intervención quirúrgica.

Esta sustancia también se considera un excelente complemento alimenticio, ya que tiene la capacidad de subsanar en las articulaciones los cartílagos. En el área médica se usa el ácido hialurónico en comprimidos o en polvo, normalmente los adultos mayores toman esta presentación como una forma de remediar la reducción normal del cartílago y evadir los signos naturales del envejecimiento.

Es muy común que personas deportistas recurran al ácido hialurónico por medio de infiltraciones para tener una recuperación más rápida de lesiones en articulaciones, como, por ejemplo: esguinces en tobillo.

También es usado ampliamente para el tratamiento de padecimientos en los tejidos, por ejemplo: para tratar la parálisis facial.

En otros casos, es recomendado para tratar la atrofia vaginal en algunas mujeres al llegar a la etapa de la menopausia, las cuales se ven afectadas por la sequedad vaginal, irritación, picor y dolencias; estos síntomas terminan afectando las relaciones con su pareja, trayendo como consecuencia una reducción en la calidad de vida.

Esta sustancia también es usada por mujeres con resequedad y dolencia vaginal debido a cicatrices post parto retráctiles o por la atrofia genital a causa de un tratamiento oncológico.

Usos en odontología

En odontología el uso de ácido hialurónico aumenta significativamente, esto se debe a los resultados positivos que han podido demostrarse por medio de la investigación.

Usos en odontología

Sus propiedades cicatrizantes sirven para acelerar y mejorar el proceso de cicatrización. Por esta razón, es de gran utilidad en el alivio de úlceras orales y aftas. También se utiliza para mejorar los procesos de cicatrización en diferentes tipos de heridas que se produzcan en la zona de la cavidad bucodental.

El ácido hialurónico se aplica con excelentes resultados en el área de odontología estética: relleno de surco nasogeniano, de papilas, de labios, surco mentoniano, de cicatrices, arrugas peribucales, aumento de volumen en los labios, reposición de comisuras, además del incremento de volumen del borde gingival.

En algunas ocasiones se usa como complemento en tratamientos de ortodoncia donde se dificulta el cierre apropiado de los labios o en casos donde el marco de la sonrisa no armoniza con la función dental correcta.

El AH se aplica para solucionar la disfunción en articulaciones maxilares, la corrección de cicatrices en la boca, además de aplicarse para las encías y la mucosa.

En cada uno de estos procesos es absorbido por el cuerpo, es un elemento familiar, por esta razón no se generan reacciones alérgicas y se produce colágeno localizado en la zona que es aplicado.

Antes de aplicarte cualquier tratamiento con ácido hialurónico, es fundamental que el dermatólogo sea el indicado para sugerir el tratamiento, en función de cada caso y el área a tratar; la sustancia con la densidad adecuada, recordemos que existen diversas opciones.

Después de hacer un estudio de la zona a tratar, normalmente se aplica una crema anestésica cuyos efectos tienen una duración de 40 minutos. A través de microinyecciones se coloca el ácido hialurónico en la zona, el tiempo de duración del procedimiento se ubica entre 10 minutos y un máximo de 25 minutos.

En el área estética esta aplicación  se hace por medio de infiltraciones para el relleno de arrugas, los resultados son excelentes y podrás lucir un rostro terso en las áreas de la piel donde se aplica el tratamiento.

El ácido hialurónico es biodegradable, tiene una presentación densa y otra fluida, los resultados varían, dependiendo si se aplica reticulado o no reticulado. Se emplea para quitar arrugas de las comisuras de la boca, del entrecejo, la frente, patas de gallo y contorno de los labios.

Se usa una jeringuilla fina para inyectarlo en la piel. Por lo general, no se utiliza anestesia local y depende de la zona en la cual se aplica la sustancia.

El procedimiento no deja alguna cicatriz y son inmediatos los efectos. Igualmente puede que quede alguna irritación o moratón que desaparecerá en pocos días.

De igual forma, lo mejor es ser precavidos y evitar en los 10 días posteriores las temperaturas extremas.

Las infiltraciones tienen pocas contraindicaciones, las cuales están relacionadas con enfermedades autoinmunes y cutáneas. Una observación de importancia, es verificar que el médico que realiza el procedimiento esté debidamente cualificado.

Entre las primeras 24 horas y un máximo de 48 horas, pueden aparecer ciertos síntomas luego de la aplicación de la sustancia. Los efectos pueden durar al menos una semana.